Minucias, anécdotas y dilucidaciones en torno a la redacción
Una pequeña redacta a mano. Crédito: Pixabay. |
Soy licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, estudié tres idiomas extranjeros, tengo casi nueve años de experiencia como correctora de estilo y escritora fantasma, cuatro años como periodista, tres años como traductora; y actualmente trabajo en mi especialización como periodista de ciencia o divulgadora de la ciencia (que no es lo mismo, pero, al final, la meta sí es la misma: reportear e investigar sobre el quehacer científico y cómo éste se relaciona con el público en general).
Es decir, todos los días trabajo con lenguaje, particularmente con lengua escrita; ya sea corrigiendo, traduciendo o redactando un texto. El lenguaje es mi vida, paga mis cuentas y me hace muy feliz. Con base en mis experiencias académicas y laborales, me permito exponer a continuación algunos de los errores más comunes y garrafales que he encontrado como correctora de estilo; también comparto herramientas y bibliografía útiles para redactar, además de unas reflexiones al final.
Seis de los errores más
comunes en la redacción
Puntuación
✗
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El
presente trabajo de investigación, esta dedicado a quiénes
me apoyaron a lo largo de mi formación universitaria,
mis padres, mis maestros, y mis compañeros.
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✓
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El
presente trabajo de investigación está dedicado a quienes me apoyaron a lo
largo de mi formación universitaria: mis padres, mis maestros y mis
compañeros.
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Concordancia
de número o género
✗
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El
conjunto de alumnos que conforman la muestra
para la realización del presente estudio pertenecen
a diferentes grupos etarios. Ahora bien, la primer
parte de nuestro estudio trata sobre uso de la agua...
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✓
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El
conjunto de alumnos que conforma la muestra para la realización del presente
estudio pertenece a diferentes grupos etarios. Ahora bien, la primera parte
de nuestro estudio trata sobre uso del agua...
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Conjugaciones
verbales (hay muchos otros; el mal uso del gerundio es tema que merece ser tratado aparte)
✗
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También
venimos ayer, ¿no te acuerdas? – El verbo está
conjugado en presente, pero el complemento de la oración denota una acción
pasada.
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✓
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También
vinimos ayer, ¿no te acuerdas?
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Pobreza
léxica
✗
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Entonces, el
proceso de adopción del producto será mayor que el esbozado inicialmente porque los consumidores interesados en el producto en realidad pertenecen a más grupos que los
inicialmente detectados, entonces el
producto...
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✓
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Una
vez analizados los datos duros del estudio, podemos asegurar que el proceso
de adopción del producto será mayor que el esbozado inicialmente, dado que
los consumidores interesados en esta tecnología pertenecen a más grupos que
los inicialmente detectados. Entonces, el producto...
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Leísmo
✗
|
Sin
duda, el actual contexto socioeconómico le invita
a uno a la reflexión. En este tenor, le invito
a usted, estimado lector, a que nos haga llegar sus comentarios al respecto.
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✓
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Sin
duda, el actual contexto socioeconómico lo invita
a uno a la reflexión. En este tenor, lo invito a usted, estimado lector, a
que nos haga llegar sus comentarios al respecto.
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Dequeísmo
y queísmo
✗
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En resumen, a luz de
nuestros resultados, aconsejamos de que la investigación en materia de aprendizaje
profundo continúe enfocándose en... Y confiamos que
futuros estudios validen...
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✓
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En resumen, a luz de
nuestros resultados, aconsejamos que la investigación en materia de
aprendizaje profundo continúe enfocándose en... Y confiamos en que futuros
estudios validen...
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Algunas
herramientas y bibliografía útiles a la hora de redactar
- Diccionario de la Real Academia Española, disponible en línea: http://dle.rae.es/?w=diccionario.
- Diccionario Inverso de la Real Academia Española, disponible en línea: http://dirae.es/.
- Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, disponible en línea: http://www.academia.org.mx/DiccionarioDeMexicanismos.
- Fundación del Español Urgente (asesorada por la Real Academia Española), disponible en línea: http://www.fundeu.es/.
- Universo del Español Inmediato de la Academia Mexicana de la Lengua, disponible en línea: http://www.academia.org.mx/universo:espin.
- Cienciorama de la Universidad Nacional Autónoma de México, disponible en línea: http://www.cienciorama.unam.mx/.
- Redacción sin Dolor, el blog... Para los fanáticos, los apasionados del idioma y su escritura en todas sus formas, disponible en línea: http://redaccionsindolor.blogspot.mx/.
- Redacción de textos. Recomendaciones para presentar trabajos académicos, por Leonor Zozaya, disponible en línea: http://redaccion.hypotheses.org/.
- «La redacción: concepto, características, sus fases» [PDF], ensayo de Alfredo Salazar Duque, disponible en línea: http://www.posgrado.unam.mx/arquitectura/aspirantes/La_Redaccion.pdf.
- Buen Unna, Jorge de. Manual de diseño editorial. Gijón, Trea, 2008.
- Cohen, Sandro. Redacción sin dolor. Ciudad de México, Planeta, 2010.
- Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. Barcelona, Gedisa, 2001.
- Escalante, Beatriz. Curso de redacción para escritores y periodistas.
- Herrera Lima, María Eugenia. ¿Redactar! Ciudad de México, Patria, 1994.
- Maqueo, Ana María. Redacción. Ciudad de México, Limusa, 2006.
- Mateos Muñoz, Agustín. Ejercicios ortográficos. Naucalpan, Esfinge, 2003.
- Munguía Zatarain, Irma, Martha Munguía Zatarain y Gilda Rocha Romero. Gramática, lengua española. Conjugación. Ciudad de México, Larousse, 2009.
- Prieto, Raúl. Perlas. Nikito Nipongo. Trozos de la columna Perlas Japonesas (1991-1999) sobre chorromil temas. Ciudad de México, Lectorum, 2001.
Dilucidaciones
En México, el
sistema educativo básico y profesional que nos forma tiene muchas carencias y
deficiencias, no cubre las necesidades particulares de aprendizaje de todos los
alumnos y, al final, aun después de quince años de instrucción o más, no forma
profesionales —ni ciudadanos— capaces de satisfacer cabalmente las demandas de
un mundo laboral cada vez más especializado y competitivo —¡y ni hablar de la
convivencia en sociedad!—.
Entre
las muchas desgracias de nuestro sistema educativo está el aprender a leer y
escribir por obligación, sin ser conscientes de cuán maravilloso y útil es el
lenguaje como herramienta para comprender el mundo que nos rodea y, asimismo, contribuir
a mejorarlo. Pensemos aquí —por poner algunos ejemplos— en la política, el
periodismo y la literatura verdaderos:
cambian mundos, cambian el mundo; y gran parte de su quehacer gira en torno al
lenguaje o es netamente lenguaje.
En fin, como dice José
Gordon, lo que uno narra es reflejo de lo que uno es; precisamente ahí estriba
la importancia de saber narrar, ya sea de forma oral o por escrito. Aprender a
redactar adecuadamente no es un proceso de días ni de meses, toma años y nunca
deja uno de aprender cosas nuevas; es un interminable y fascinante proceso de
lecto-escritura. Y, ¿saben?... Redactar no necesariamente es un proceso
doloroso: en la medida que tomemos conciencia de su utilidad y nos ocupemos en
mejorar, comenzaremos a disfrutarlo.
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