El temible, desagradable y nada elegante abuso del gerundio

Imagen tomada de internet.

Una de las consecuencias que este oficio mío de la corrección de estilo ha traído a mi vida es que, cuando se trata de errores lingüísticos, nada —en verdad, nada— me molesta más que leer o escuchar un gerundio mal empleado, en particular cuando el crimen es perpetrado por medios de comunicación o instituciones gubernamentales o educativas. He aquí una breve explicación de usos adecuados e inadecuados del tan frecuentemente mal empleado, peor entendido y atrozmente abusado gerundio.

Comencemos por ver qué dicen las autoridades lingüísticas sobre el gerundio. La Nueva gramática de la lengua española de la Real Academia Española le dedica 68 páginas, de las cuales arbitrariamente rescato lo siguiente: puede ser simple (cantando, saliendo, diciendo) o compuesto (habiendo cantado, habiendo salido, habiendo dicho), los hay lexicalizados y semilexicalizados (ardiendohirviendotan callandito), puede tener diversas interpretaciones semánticas, valores y usos temporales; y dado que esto no es una clase universitaria de gramática, hasta ahí lo dejo. La Fundación del Español Urgente (Fundéu) señala que «no debe emplearse cuando indica un acto posterior al señalado por el verbo principal, del cual depende».

Veamos ahora ejemplos de usos y clasificaciones (disponibles en este útil material de Francisco Morales Ardaya disponible en línea).

Usos correctos:
  • Circunstancial: El gato camina cojeando (modal). Llegando el profesor, todos los alumnos entran al aula (temporal). | Este libro, siendo tan grueso, no cabe en el maletín (causal). | Teniendo los libros, puedes estudiar mejor (condicional). | Aun oponiéndose mi padre, iremos al concierto (concesivo).
  • De dirección o ubicación relativa. Es la última oficina doblando a la izquierda. | Subiendo por esta calle, la primera casa con rejas. | Estamos alojados en el segundo hotel viniendo desde la plaza.
  • Adjunto al objeto directo. Dejó a la novia esperando en el altar. | Tengo a mi hija mayor estudiando en el extranjero. | Escuché a mi familia cantándome «Las mañanitas».
  • Descriptor de imagen. Niños comiendo melón (un cuadro de Murillo). | La Libertad guiando al pueblo (un cuadro de Delacroix). | El presidente recibiendo al embajador de Colombia (pie de una fotografía en un diario).
  • Exclamativo-interrogativo¡Un águila volando! (el hablante señala el ave con asombro). | ¡Tú diciendo semejantes barbaridades! | ¿Riéndome yo? ¡Eso es falso!
  • De obligación. Mi lugar está aquí, ayudando a mis compañeros. | Hasta hace unas décadas, el lugar de una mujer era su casa, dedicándose a su marido y a sus hijos.

Usos incorrectos:
  • De posterioridadMi amigo ingresó en la universidad en 1992, graduándose cinco años después. | Los agentes de policía persiguieron al delincuente largo tiempo, atrapándolo con mucha dificultad. | El huracán llegó a la isla por la noche, dejando a su paso numerosas víctimas. | El ejército acampó en la zona, enfrentándose con el enemigo al día siguiente.
  • Que lleva sujeto con preposiciónCon el profesor dando la clase, aún no podemos salir del aula. | El equipo azul va a la cabeza, con el equipo rojo pisándoles los talones. | Este libro es sobre nuestros próceres luchando por la libertad. | Escuchamos la historia de Bolívar cruzando los Andes con sus tropas.
  • Sustituto de una oración de relativoUna caja conteniendo libros está sobre la mesa. | Existen numerosos países hispanohablantes, estando Venezuela entre ellos.

Correcciones:
  • De posterioridadMi amigo ingresó en la universidad en 1992, y se graduó cinco años después. | Los agentes de policía persiguieron al delincuente largo tiempo, lo atraparon con mucha dificultad. | El huracán llegó a la isla por la noche y dejó a su paso numerosas víctimas. | El ejército acampó en la zona y se enfrentó con el enemigo al día siguiente.
  • Que lleva sujeto con preposiciónMientras el profesor esté dando la clase, no podemos salir del aula. | El equipo azul va a la cabeza, el equipo rojo va pisándoles los talones. | Este libro es sobre nuestros próceres cuando luchaban por la libertad. | Escuchamos la historia de cuando Bolívar cruzó los Andes con sus tropas.
  • Sustituto de una oración de relativoUna caja que contiene libros está sobre la mesa. | Existen numerosos países hispanohablantes, Venezuela está entre ellos.
Por su parte, Petúfar condena estos usos (el artículo completo que incluye las explicaciones también está disponibles en la Fundéu):
  • Llene el formulario, entregándolo en la oficina. | Llene el formulario y entréguelo en la oficina. | Llene el formulario utilizando tinta negra, que explica cómo llenarlo.
  • Trabaja duro vendiendo poco. | Trabaja duro, pero vende poco. | Trabaja duro vendiendo aspiradoras.
  • Recibió el dinero, guardándolo en su cartera. | Recibió el dinero y lo guardó en su cartera.
  • Habló con furia, saliendo inmediatamente de la habitación. | Habló con furia y salió inmediatamente de la habitación.
  • Leí un libro narrando las costumbres del siglo antepasado. | Leí un libro que narra las costumbres del siglo antepasado.
  • Se necesita vendedora hablando inglés. | Se necesita vendedora que hable inglés.

El colombiano señala: «Finalmente, conviene mencionar que no se considera elegante ni correcto usar dos o más gerundios en sucesión. María Moliner da el siguiente ejemplo: *Salió de Madrid el 12 de junio recorriendo a pie el norte de España, visitando también algo del sur de Francia y regresando por ferrocarril desde Marsella el 21 de septiembre. Es preferible salió, recorrió, visitó y regresó».

Por último, permítaseme cerrar esta dilucidación con palabras del maestro Nikito Nipongo:

TODAVÍA nadie ha podido explicarse por qué se echa mano de gerundios, siempre en forma indebida, al redactar la publicidad turística. Ejemplo: "Excursión a Europa. Saliendo puntualmente. Visitando Madrid y Barcelona. Visitando París..." ¿Qué no es más claro y sencillo indicar: "Saldremos puntualmente. Visitaremos Madrid y Barcelona. Visitaremos París..."?

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